martes, 4 de noviembre de 2014

Capítulo 3 - Fenómenos sonoros

Por: Ing. Luis Fdo. Cálad

Tema: CAPÍTULO 3: FENÓMENOS SONOROS
3.1           Directividad
3.2          Divergencia Geométrica
3.3          Absorción del aire
3.4          Reflexión
3.5          Interferencia
3.6          Absorción
3.7          Refracción
3.8          Rozamiento y calor
3.9          Transmisión
3.10        Difracción
3.11         Resonancia
Desarrollo
Cuando existe emisión sonora por una fuente, se pueden presentar varios de los siguientes fenómenos característicos de los movimientos ondulatorios : directividad sonora, divergencia, Absorción del aire, reflexión, interferencia, superposición, absorción, refracción, transformación en calor, transmisión, difracción y percepción. En la gran mayoría de los problemas de control sonoro y de acústica, se simplifica el estudio del campo sonoro aislando cada fenómeno y diseñando particularmente. Esto es válido siempre y cuando las magnitudes y los tiempos lo permitan. El conocimiento de los fenómenos permitirá al diseñador evaluar cuales son  los de mayor importancia y eliminar los otros.



3.1 Directividad: Fenómeno que se presenta cuando la longitud de onda es pequeña con respecto a las dimensiones de la fuente y cuando existen superficies reflectantes cercanas, se presenta radiación del sonido en haces o fajas con direccionalidad, lo que produce que la intensidad y presión sonora no sea igual en diferentes puntos a la misma distancia r de la fuente.

Diferentes intensidades para diferentes direcciones.

3.2 Divergencia Geométrica: Es la expansión esférica de la energía acústica en un campo libre en función de la distancia a la fuente puntual. La divergencia geométrica es una atenuación o reducción del nivel de presión sonora al expandirse o incrementarse la superficie de incidencia, por tanto,  se puede definir como atenuación por divergencia, Adiv, a la expresión:
Adiv = 20 log10 r + 10.9 – A         en dB           Formula 3.1
Donde
r : Distancia a la fuente en metros
A: Factor de corrección por temperatura: A =  0.16 – 0.008 ºC
La atenuación por divergencia se conoce también como atenuación por distancia
Como puede deducirse de la fórmula 3.1, la atenuación por divergencia depende de la distancia a la fuente o sitio de medida y es independiente de la frecuencia.

3.3 Absorción del aire: Se define como absorción del aire a la transformación de parte de la energía sonora en calor por vibración molecular. La atenuación por aire, Aaire, es directamente proporcional a la distancia y se incrementa sustancialmente con el incremento de la frecuencia. Depende también de la humedad relativa y de la temperatura. La fórmula que permite calcular, la Aaire, es:
Aaire = Ca . d   /1000              en dB                           Fórmula 3.2
Donde:
Ca = Coeficiente de Atenuación aire en función de la Temperatura y la humedad relativa, en dB/ km . Véase Tabla 3.1.
d= Distancia fuente receptor en metros.

3.4 Reflexión: Corresponde al fenómeno de “rebote” del tren de ondas que viajan por el medio 1 y se encuentran con la superficie límite al medio 2. Para la figura 2.1, cuando viajando por el aire, la onda encuentra la superficie del muro con una densidad mayor, y cuando la parte de la onda sonora que viaja dentro del muro, encuentra la superficie límite de éste contra el espacio de aire al otro costado.
Cuando la superficie de reflexión corresponde a un medio con una gran impedancia Z, el porcentaje de reflexión es muy alto. Ninguna superficie es absolutamente reflectante o absolutamente absorbente.
Se define como coeficiente de reflexión, al cociente o relación entre la presión de la onda reflejada y la presión de la onda incidente.
R = Pr / Pi                                Fórmula 3.3
Donde:
R = Coeficiente de reflexión
Pr = Presión sonora reflejada
Pi = Presión sonora incidente
Es claro que el valor matemático de R puede variar entre 0 para superficies “completamente absorbentes” y 1.00 para superficies “completamente reflectantes”.

 < Reflexión = < Incidencia Fórmula 3a.

Con éste principio general de los fenómenos ondulatorios, se puede trasladar la reflexión al sitio que deseemos, por ejemplo hacia zonas distantes de la fuente sonora, incrementando la intensidad total del sonido en el receptor.  Es muy importante tener en cuenta que la onda reflejada no puede llegar en más de 100 milésimas de segundo (100ms) desplazada con respecto al rayo directo, pues genera en el cerebro del receptor una segunda fuente desplazada. Dicha variación o tiempo de retardo, varía con la frecuencia y el tipo de onda sonora. Este tema se estudiará más adelante en el diseño de espacios abiertos (eco) y en el de espacios cerrados (reverberación).

3.5 Interferencia sonora: Se define como interferencia sónica, al fenómeno de superposición de las ondas del sonido debido a la presencia de varias fuentes o a la superposición de la onda original con su reflexión o reflexiones.
El principio de superposición dice: “Cuando dos o más ondas interfieren en un medio, la elongación de la onda resultante en cada punto, es la suma algebraica de las elongaciones de cada una de las ondas presentes.”
Supongamos que dos fuentes producen simultáneamente ondas circulares idénticas, conformadas por crestas (sobre presiones,  línea continua) y valles (sub presiones, línea punteada). Cuando las ondas avanzan, los puntos en los cuales se cruzan se identifican con puntos. Los puntos negros, donde se superponen dos crestas o sobre presiones, un círculo blanco, donde se superponen dos valles o sub presiones y los puntos blanco y negro, donde se superponen sobre presiones y sub presiones (cresta y valle). Los puntos blancos o negros, las ondas llegan en fase, dando lugar a una mayor amplitud o valor absoluto de la presión sonora lo que se denomina interferencia constructiva. Los puntos mitad negro y mitad blanco presentan interferencia destructiva, reduciendo o anulando el valor de la presión dependiendo del desfase.

A las líneas imaginarias que unen los puntos de interferencia destructiva, se las denomina líneas nodales y a las que unen los puntos de interferencia constructiva, líneas antinodales.


Éste fenómeno toma relevancia en el diseño de silenciadores "reactivos" utilizados para los motores de combustión.
Ondas estacionarias: Se generan cuando hay superposición entre ondas idénticas o con su reflexión, generando puntos nodales y antinodales que no varían su posición con el tiempo. En cuerdas se ven los nodos y antinodos, pero no hay desplazamiento aparente.  Para que se presenten ondas estacionarias se deben cumplir condiciones de geometría, tipos de superficies y frecuencias.

En sentido práctico se busca que la interferencia de las ondas de sonido, sea:
-       Destructiva, para que haya atenuación de ruido molesto.
-       Constructiva, para que haya refuerzo de la intensidad o nivel de presión sonora en por ejemplo auditorios, conchas acústicas, teatros, sin que se presente pérdida de la “claridad” o calidad del sonido.

3.6 Absorción: Se define como absorción a la parte de la energía acústica que no es reflejada y que se transforma en vibración y transmisión de la superficie y en calor. En la figura 3.1, numeral 6.
El coeficiente de absorción es por tanto, el complemento del de reflexión,
Abs = 1 – R                                          Fórmula 3.4
Abs = ( Pi – Pr ) / Pi  = PAbs / Pi     Fórmula 3.5
Los materiales que tienen una alta absorción acústica se denominan Materiales absorbentes acústicos o simplemente materiales acústicos. Están conformados por materiales porosos con los poros interconectados que permitan a las moléculas de aire vibrar y trasladar dicha vibración a las fibras, celdas o gránulos que lo conforman, transformando en últimas ésta vibración en calor. La fricción actúa como una resistencia acústica cuyo valor depende fundamentalmente de la resistencia del material al flujo directo.
Si la resistencia al flujo es muy alta, materiales poco porosos o muy densos, la onda sonora no puede penetrar fácilmente; si el material es muy blando, la baja densidad o alta porosidad no permite transformar la suficiente energía en calor por fricción.

Hay también una transformación de energía sonora o de vibración en movimiento del material flexible, lo que produce una reducción en la energía reflejada y por tanto se puede considerar como absorción sonora. Este proceso produce reducciones inferiores a las de la absorción propiamente dicha, pero cubre la ineficiencia de la absorción por porosidad de las bajas frecuencias.

También es claro que el espesor del material o superficie absorbente tiene una gran incidencia en el coeficiente de absorción, aunque los grandes incrementos se producen en los incrementos de pequeños espesores, es decir para grandes espesores (superiores a 4"), un incremento de 1", produce muy leves "mejorías" en los coeficientes.

Para hallar los coeficientes de absorción sonora de un material en función de la frecuencia, se utiliza el método de la “Cámara reverberante”, en donde se analiza el efecto de colocar una muestra de una medida normalizada,  sobre la presión sonora. Véase el capítulo  “Absorción sonora”.  Como es un método indirecto, se pueden obtener valores mayores que 1.00, que contradicen la definición del coeficiente de absorción. Las Figuras 2.3 y 2.4, muestran dos curvas de coeficientes de absorción típicas, en función de las frecuencias.


Por ser un tema de suma importancia en el diseño acústico de espacios cerrados, le dedicaremos un capítulo a tratarlo.

3.7  Refracción: Fenómeno que se presenta en la onda sonora cuando pasa de un medio de un medio de transmisión a otro de diferentes densidades. Por dicho cambio de densidad la onda sonora sufre:
- Cambio en la dirección de desplazamiento del frente sonoro
- Cambio en la velocidad de desplazamiento de la onda.

3.8  Rozamiento y calor : Similar a la pérdida por aire, al ingresar la onda a un medio sólido o líquido, sufre pérdidas de intensidad sonora por rozamiento y su posterior transformación en calor. . Debido a la refracción en medios sólidos, se generan ondas longitudinales y transversales que transmiten el sonido por vía “Sólida”, a todos los  elementos en contacto.
1-     Este tipo de transmisión de ondas vibratorias es típico de losas con motores vibrando, anclados o mal aislados, las cuales transmiten las ondas a las estructuras de apoyo o contacto como columnas y muros inferiores. El recorrido de la onda sonora en el medio sólido, es más rápido, más grave  y menos atenuado que en el medio aéreo inicial.


3.9 Transmisión: También conocida como “Transmitancia” y se refiere a la cantidad de energía sonora que se transmite a la otra cara de la pared o división cuando al vibrar la cara opuesta a la fuente hace vibrar las moléculas de aire en contacto generándose ondas de sonido.
De acuerdo a la ley de conservación de la energía, tendemos:
Lp (Fuente) = Lp(transmitido) + Pérdida por pared                  Fórmula 3.6
Si llamamos :
Lp (Fuente): Lp(F)
Lp(Transmitido): Lp(T)
Pérdida por pared : TL
Y despejando de la ecuación 3.6, tendremos:
TL = Lp(F) – Lp(T)                                                       Fórmula 3.7
El valor de TL ó pérdida de transmisión por muros o divisiones, se puede hallar por dos formas:
1)     Calculado de acuerdo a las características de los materiales que lo conforman, su espesor, densidad, rigidez, etc.,  y mediante fórmulas semi - empíricas.
2)    Por medio de tablas con valores obtenidos por ensayos de laboratorio.

Para cualquiera de ambas alternativas, el nivel de sonido transmitido al otro ambiente será por tanto:

Lp (T) = Lp(F) – TL                                                      Fórmula 3.8
Es decir, al nivel de la fuente (conocido) se le resta la pérdida por transmisión, obteniéndose el nivel sonoro en el “otro” ambiente.

3.10 Difracción: Se define como difracción al fenómeno de “doblamiento” y cambio de dirección de las ondas sonoras cuando encuentran un obstáculo de dimensiones pequeñas con respecto a la longitud de la onda. Cuando la onda llega al borde del obstáculo parte de la onda, sigue propagándose sin alteración y parte se dobla alrededor de éste. El resultado es que detrás del obstáculo se genera una sombra acústica, que depende de la longitud de la onda y de las dimensiones del obstáculo.
Es muy común el uso de barreras u obstáculos sólidos al sonido, en carreteras, en  zonas de recreación, en industria, en aeropuertos.  Pueden ser construidas como barreras en muros o diques de tierra, o “ya existentes” como edificios y  casas.
La pérdida por barrera (difracción) depende de las frecuencias, a mayor frecuencia, menor longitud de onda y mayor atenuación y de las relaciones de distancias entre la fuente, el receptor y la altura del muro.


3.11 Resonancia: Fenómeno en el que un sistema mecánico, estructural o acústico vibra en respuesta a una fuerza aplicada que coincide con la frecuencia natural del sistema o con una frecuencia próxima.
Cuando una onda sonora choca contra una superficie, incide sobre esta una fuerza resultado de la presión sonora. La frecuencia de la onda sónica que coincide con la de vibración natural de la división, se denomina frecuencia de coincidencia o frecuencia crítica, Fc, y en dicha frecuencia, la división vibra en mayor intensidad que en las otras frecuencias, produciéndose por tanto una mayor transmisión sonora al otro costado. Las vibraciones cuya frecuencia no es la natural tienden a amortiguarse rápidamente.
Para impedir que una estructura resuene a una frecuencia determinada suele cambiarse su rigidez o su masa. El aumento de la flexibilidad aumenta la frecuencia natural, el aumento de la rigidez disminuye la frecuencia natural o crítica, también el aumento de la masa la disminuye.


Cada uno de éstos fenómenos sonoros, serán tratados más adelante, en función de su importancia en el análisis acústico del espacio: abierto, cerrado o semi-cerrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario